jueves, 26 de mayo de 2011

Campus Vs. Esfuerzo

En la última clase me quedé pensando con respecto a cuánto se incentiva al alumno a estudiar en Química Biológica. Todo esto surgió a partir del comentario de que el campus de esta materia contenía una amplia cantidad de información en donde el alumno lo único que tenía que hacer era tener acceso a una computadora con internet y ya.
Me parece que el campus tiene que ser una herramienta donde al alumno se lo guíe en donde puede encontrar o profundizar un tema y no una aplicación que le facilite todo, dado que de lo contrario el alumno estaría pasando a tomar un curso virtual para una materia que tiene que ser formativa y presencial al 100%.
Otro motivo de inquietud surgió de una charla con mis alumnos de Química Orgánica II en donde me contaban que en la materia Fisiología en las clases, el tema del día era dictado por los alumnos y supuestamente "guiados" por los docentes. Mi pregunta es: ¿Puede un alumno del ciclo común dar el tema del día con los conocimientos recientemente adquiridos, o tiene que ser el docente quien inicie un debate y una explicación en el contexto en donde el docente va pautando lo que deben ir adquiriendo como alumnos?
Creo que parecería haber una tendencia a que las cosas sean más cursos a distancia que clases presenciales y participativas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada