jueves, 9 de junio de 2011

Obra teatral: USINA @ Carrera Docente


Definitivamente llego a la conclusión de que es muy importante escuchar al docente como parte del proceso del aprendizaje, qué es lo que puntualmente quiero decir??? Que los docentes planificamos nuestras clases, empleando tecnología o cualquier otra herramienta, para que nuestros alumnos adquieran determinados conceptos y puedan lograr alcanzar ciertos objetivos.
Pero qué sucede si el alumnado no "escucha" al docente??? En esta reflexión me referiré al término escuchar como el espacio que el alumno debería darle al docente para expresar toda su obra pedagógica, para poder así ver o vislumbrar el desenlace de la misma, tal como ocurre en una película o en una obra de teatro.
Pero....¿por qué hago referencia a este análisis?, que en principio parece no ser muy claro.
Todo esto tuvo lugar mientras Jimena desarrollaba su clase de USINA, no había ni pasado la primera diapositiva que ya le planteaban las más diversas acotaciones sin poder esperar a que desarrollara su exposición. Una vez finalizada la clase, me di cuenta que toda la ansiedad que había en un grupo podría haberse claramente aclarado y presentado en las conclusiones que figuraban en el power-point si no es que habían sido advertidas indirectamente a lo largo de la misma.
Espero que los que lean mi blog no piensen que es una crítica a mis compañeros, solamente analizo la situación como lo que es, y todos somos alumnos durante los encuentros y pienso que muchos de nosotros a veces tenemos que decirles a nuestros alumnos que ya vamos a analizar su pregunta y que por el momento lo que queremos remarcar son otros conceptos.
Demos tiempo al proceso del aprendizaje, yo por lo menos le di una oportunidad a esta materia, al principio me mostré muy crítico al respecto, si bien hay cosas que me molestan (celulares que suenan, y suenan, gente impuntual...en especial una!, gente que interrumpe una explicación para decir lo mismo con otras palabras o para decir 10000 veces que estuvo en otra institución), encontré lo que creo es crucial en toda propuesta docente y es que hay detrás de este telón, y pienso que eso es algo crucial en toda planificación. Luego de varios encuentros comprendí y pude adquirir lo que tiene que reunir una propuesta pedagógica utilizando o no la tecnología con la que contamos.
Esperamos poder emplear usar Usina próximamente!!!!
Y también conocer acerca de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario