martes, 5 de julio de 2011

¿Qué me dejó la materia Tecnología Educativa?

La verdad es que la materia me permitió organizar algunas ideas y conceptos que habitualmente utilizo cuando doy clases. En particular rescato la importancia del objetivo de cada propuesta que vayamos a tomar de ahora en adelante, y eso lo sentí particularmente cuando realicé la actividad final del curso. 
Llámese Campus, Página Web, un capítulo de un libro, fotocopia, guía de estudio o cualquier otro material que consideremos emplear en el proceso de la construcción guiada del conocimiento, tiene que estar debidamente pautado a dónde apuntamos como docentes, qué expectativas queremos crear en los alumnos y que objetivos deseamos que logren o alcancen.
La actividad que llevamos a adelante se basó en un TP interdisciplinario empleando al "campus" como un entorno virtual para diagramar y pautar las actividades a ser realizadas por los alumnos, resultándome en sumamente enriquecedor para poder ser empleado con mis alumnos no solo el contexto de la propuesta presentada sino para ser un medio de contacto y donde uno puede ir sugiriendo lecturas adicionales, realizar algún comentario o porqué no un link hacia algún video o sitio web.....sí sólo un link que despierte interés en los alumnos para que de alguna manera podamos ir incentivando el espíritu de curiosidad y haciéndolos sentir no tan lejanos de su futuro profesional, ya que cada paso que van dando está íntimamente relacionado con ello.
Bueno, me despido con una reflexión final en donde antes que nada hay que prestar atención a la figura que presento a continuación:
Si bien la imagen deja varios conceptos para discutir y/o reflexionar, me parece algo que podríamos ponernos a pensar a conciencia. Que pasará cuando en 40 años comparemos qué ocurrió con la educación desde que empezamos a dar clases hasta 10, 20, 30....XX años???? Habremos empleado y explotado todo el caudal de propuestas que están y estarán a nuestro alcance? Seguiremos usando guías de estudio que usábamos cuando cursábamos??? 
Pienso que más allá de la herramienta o recurso que usemos, tendremos y debemos valorar el camino que queremos marcarles, pero sin que ello condicione como ellos quieren recorrerlo y/o modificarlo.
Podemos hacer y mucho!!!!!!!! No nos quedemos solo en propuestas......
Gracias Paz y Fernando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada